Bienvenidos a mi blog

Sólo pretendo expresar mis estados de ánimo y comentar algunas de mis ideas sin más pretensiones que el desahogo personal aunque agradecería mucho vuestros comentarios, vuestros puntos de vista. De todo se aprende, todo me puede valer.

Datos personales

Perigord y valle del Dordogne

VALLE DEL DORDOGNE Y REGION DEL PERIGORD - FRANCIA

Siempre he pensado que Francia es una gran desconocida para los españoles. Mucha veces nos limitamos a pensar en París, Eurodisney, los Alpes y al Costa azul.
Pero existe una Francia rural de interior realmente encantadora con buena gente, buena gastronomía y unos paisajes y pueblos realmente bellos.
Con unas carreteritas donde se vuelve a recuperar el placer de conducir. el ir a 70 - 80 Kms/hora contemplando paisaje.

Esta zona concretamente está relativamente cerca de España y bien comunicada. Se puede ver perfectamente en un viaje de cuatro o cinco días y el buen sabor de boca que te deja y la tranquilidad que respiras hace que sea una escapada realmente agradable.

He visitado la zona  seis veces y siempre descubres algo nuevo

Sólo reseñaré los lugares que pienso que son imprescindibles de visitar y que cada cual se planifique su ruta diaria. Las distancias son cortas entre los pueblos y pueden visitarse muchos lugares.

DATOS GEOGRÁFICOS

La región está situada al suroeste de Francia, más o menos en paralelo a la ciudad de Burdeos, a una distancia aproximada de 700 kms desde Valladolid y con las tres poblaciones más importantes haciendo una forma de triángulo: Perigueux al norte, Bergerac al Oeste y Cahors al sur.
El clima es muy similar al de Castilla, menos frío y algo más lluvioso. Todo el terreno es ondulado con colinas, bosques, maizales, viñedos y pastos.
En extensión es algo mayor que la provincia de Valladolid y con menos población.
El río Dordogne es la columna vertebral de la zona.

CÓMO IR, DÓNDE ALOJARSE, COMER

La forma de visitar la zona es ir en coche. Las carreteras principales están en buen estado pero lo ideal es coger un buen mapa y perderse por las secundarias sin prisa.

Las autopistas francesas son de peaje. En general, no muy caras y con unas áreas de servicio excelentes. Todas las cabinas son automáticas, es decir, no hay nadie para cobrar y se paga con dinero o tarjeta.
 Es muy conveniente cogerla al cruzar la frontera hasta el cruce con la autovía a Mont de Marsan; ya que si no habría que ir por la carretera de la costa del País Vasco francés, que es muy bonito pero tiene un tráfico infernal.

Carreteras secundarias: Tienen buen firme y buen trazado. Carecen de arcenes asfaltados pero siempre con la hierba siempre bien cortada. Para adelantar no hay que fiarse de las líneas discontinuas sino de nuestro sentido común.

Los franceses conducen bien, tirando a despacio y no se ponen nerviosos por nada. Si alguna vez os pitan es que algo muy gordo se debe haber hecho

Combustible: Hay unas diferencias de precio enormes. Ni se os ocurra echar en las autopistas, donde el litro puede salir casi por un 30 % más caro. Lo mejor es echar en los múltiples Carrefour, Leclerc, Intermarche... que hay casi en cada pueblo. El litro de gasoil es más barato que en España y la gasolina prácticamente igual.

Para alojarse Francia ofrece multitud de modalidades y precios. Desde los hoteles baratos tipo Formule1 donde la triple con baño te puede salir por menos de 30 euros con una limpieza más que aceptable, hasta los hoteles convencionales con precios similares a los españoles.
Desde luego lo mejor es alojarse en las chambres d´hotes, que están por todos lo sitios. Son particulares que alquilan habitaciones con baño y desayuno con precios que pueden oscilar entre 40 y 80 euros la doble con desayuno. www.gites de france.com

Comer: La gastronomía de la zona está basada en su producto estrella: El pato (canard). en todas sus variantes. Desde el paté, a muslos de pato, ensaladas de pato...
 El otro plato típico de la zona e s la Cassoulette: una especie de fabada al horno con carne de pato. Muy rico y contundente

Hay apreciables diferencias entre los precios de la comida y las cenas. Se puede comer muy bien un menu con primero, segundo y postre por 14 Euros o el plato del día (plat du jour) que es un plato fuerte con guarnición por 10 Euros. El agua es gratis, salvo que la pidas embotellada, y te la suelen poner por defecto.
El vino es caro en relación calidad - precio.

Las cenas pueden ser un 20  ó 30 % más caras que las comidas.

El horario bueno para comer es la una del mediodía y las 8 de la tarde para cenar y es mucho más que conveniente no alejarse mucho de este horario.

QUÉ VER

Rocamadour


Lugar de pregrinación por su templo excavado en la roca y dedicado a la Virgen Negra es un lugar de extraordinaria belleza con el Santuario y el pueblo colgados en los cortados de la colina sobre el valle del río Alzou.







Collonges la rouge


Pueblo medieval llamado así por el color de la piedra arenisca utilizado para la construcción de todos los edificios del pueblo.

Un lugar encantador para perderse por sus calles y sentarse plácidamente en una terraza.







Domme


Espléndido pueblo medieval fortificado en el borde de un acantilado que se asoma al valle del Dordogne con unas vistas magníficas.







 Cuenta con notables edificios de la Edad Media y una preciosa plaza del mercado








Sarlat la Caneda

 Impresionante ciudad medieval. Es una localidad relativamente grande con más de 10.000 habitantes  el lugar más visitado de la zona y su principal reclamo turístico.

Todo el casco histórico data de los siglos XV-XVI y está repleto de eificios góticos y renacentistas con una piedra de color dorado que le da un toque característico a la ciudad



Es muy aconsejable visitar esta ciudad coincidiendo con el mercado semanal de los sábados donde las plazas y calles se llenan de puestos de artesanos y de productos de alimentación de granjeros de la zona.







Beynac et Cazenac - La Roque Gagueac



Otros dos pueblos medievales prácticmante juntos a orilla del Dordogne


Para pasear tranquilamente y relajarse.












St Cirq Lapopie

 Precioso e intacto pueblo medieval situado a orillas del río Lot, con un entorno natural y paisajístico muy bello.

La ruta por la carretera al lado del río es espectacular









Otros pueblos dignos de ser visitados: Martel, Belves, Castelnaud la Chapelle, Souillac, Figeac.

En cuanto a las localidades más grandes: Perigueux con su catedral patrimonio de la Humanidad, aparte de un bien conservado casco histórico con buenos comercios y restaurantes.

Cahors: con un perfecto puente medieval y un casco antiguo plagado de comercios

Reseñar que cerca de Sarlat se encuentran las cuevas de Lascaux, es decir, el Altamira francés, que al igual que éste no se puede visitar; pero sí la réplica.

Sí puede visitarse la cueva de Padirac, cerca de Rocamadour. Realmentre es una sima enorme a la que se desciende en ascensor al río subterráno que se visita en barca.


LA RUTA DE LAS BASTIDAS

Entre Bergerac y Cahors hay numerosos pueblos denominados "Bastides". Son pueblos medievales con trazado rectangular y la plaza del mercado cuadrada en el centro.


Originariamente todos estaban fortificados aunque ahora quedan pocos restos de murallas, pero sí es conveniente visitar algunos como Monpanzier, Villefranche du perigord, Monflanquin, Issigeac, Beaumont du Perigord.

Son pueblos pequeños y merece la pena parar en alguno, dar un paseo y tomar algo en sus terrazas





No hay comentarios:

Publicar un comentario