Siguiendo con la descripción de mis posibles viajes, y que espero que cambien las cosas y pueda realizar, uno de los que me atraía era visitar Italia pero en su parte sudeste, es decir, el tacón de la bota de Italia.
Uno de los motivos es que Ryanair vuela a Bari por unos 130 euros i/v, como siempre muy variable dependiendo de la antelación con que cojas el billete.
Pero este es sólo un motivo. El principal es que pienso que, para nosotros, quizás sea la zona más desconocida de Italia. Cuando un español va a viajar a Italia, lo típico es Roma, Venecia, etc... sin embargo en las regiones de Puglia y Basilicata nos encontraremos con playas fantásticas, pueblos preciosos, buena comida.
Lo ideal en este viaje sería ir cuatro o cinco personas para alquilar una casa por una semana y un coche para moverte. El coste de una casa para cinco por una semana ronda los 700 Euros y el coche unos 400, con lo que el precio por persona se aquilata bastante.
Qué ver:
EN LA COSTA
- BARI: Con más de 300.000 habitantes es una de las ciudades más importantes de Italia y aunque no sea de las más bonitas, merece una visita, sobretodo cuando es nuestro lugar de llegada.
- MONOPOLLI: Situada al sur de Bari, es un importante centro turístico gracias a su importancia histórica y sus playa y calas de aguas limpísimas.
- OTRANTO: Se encuentra 35 Kms. al sur de Lecce en la costa del Adriático. Es un pueblo de 5.000 habitantes, con mucha historia. Playas con aguas muy azules. Como curiosidadd da nombre al estrecho de Otranto y Albania de encuentra a 70 Kms. en línea recta.
- GALLIPOLLI: Situada en el golfo de Taranto, es una localidad de 20.000 habitantes cuyo casco antiguo se encuentra amurallado y situado junto al mar de aguas turqesas.
- TARANTO: con 200.000 habitantes, en la actualidad es un importante puerto comercial pero mantiene la ciudad antigua situada en una isla unida a tierra firme por un puente. Ciudad de gran historia desde tiempo de los griegos.
EN EL INTERIOR
- LECCE: Con unos 100.000 habitantes esta ciudad está repleta de monumentos del Barroco italiano y un muy bien conservado casco histórico.
- OSTUNI: Situada a sólo 7 kilómetros del Adriático y con 32.000 habitantes es conocida como la ciudad blanca por el color de las fachadas de las casas. Importante centro histórico amurallado.
- MATERA: Con 60.000 habitantes su centro histórico está declarado Patrimonio de La Unesco debido a su entramado de "sassi", casas rupestres excavadas en la roca e iglesias rupestres. Está habitada desde hace 9.000 años.
- ALBEROBELLO: Otra población patrimonio de la humanidad gracias a sus construcciones conocidas como " Trulli" con tejados cónicos y levantadas en seco, sin morteros porque debido a cuestiones tributarias en la Edad Media, los habitantes desmontaban las casas cuando pasaba el rey a cobrar un tributo por nuevos asentamientos, para montarlas nuevamente después.
Hay más poblaciones cercanas donde contemplar los trulli.
- ALTAMURA: Otro asentamiento paleolítico y hoy con 60.000 habitantes es una ciudad plagada de historia e iglesias.
Hasta aquí los lugares que no habría que perderse aunque por supuesto hay muchos pueblecitos y rutas que hay que descubrir allí mismo sobre la marcha. En una semana pienso que es tiempo suficiente para verlo todo más o menos.
Una ruta muy sugerente sería la carretera costera desde Lecce a Gallipolli, en una ruta de 150 kms más o menos, me imagino que muy lenta pero convendría gastar en ella un día completo.
El lugar idóneo para alquilar la casa sería en el triángulo Bari-taranto-Lecce aunque son algo más baratas por la zona de Matera. Las casas se alquilan de sábado a sábado por lo cual a lo mejor habría que completar alguna noche de hotel para cuadrar con los vuelos, aunque siempre existe la posibilidad de hablar con el dueño directamente y acordar alguna noche de más.
hola, muy buenas la sfotos y los comentarios, mie abuelos eran de Mointegiordano, quiero ir a visitar el pueblo.
ResponderEliminargracias!