Bienvenidos a mi blog

Sólo pretendo expresar mis estados de ánimo y comentar algunas de mis ideas sin más pretensiones que el desahogo personal aunque agradecería mucho vuestros comentarios, vuestros puntos de vista. De todo se aprende, todo me puede valer.

Datos personales

Un no viaje a Bulgaria






Algunos datos:


Extensión: 111.000 Kms2     (Castilla-León,Cantabria y la Rioja juntos. Es manejable)
Población: 7,5 millones    ( Sofía 1,3 millones )
Fronteras con: Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía, Rumanía y Mar Negro.

En Bulgaria debemos adelantar una hora el reloj con respecto a España


El idoma es el búlgaro (chungo) y además, como aportación universal del pueblo búlgaro al mundo (aparte del yogur), les dio por inventar el alfabeto cirílico, con lo que el pitote ya está formado.


Es un país todavía por descubrir turísticamente, con bosques muy densos, montañas, multitud de ríos, buenas playas en la costa del Mar negro, rica historia, buenos precios y buena comida. 

Pertenece a la UE con lo que el DNI es suficiente. Todavía no pertenece a la zona Euro así que su moneda es el LEV con un cambio aproximado de 0,50 € = 1 LEV


Cuando un búlgaro mueve la cabeza de lado a lado te está diciendo que sí y si la mueve de arriba abajo es que no, así que otra cosa más a sumar al idioma y al cirílico.


En primer lugar un vuelo Madrid - Sofía i/v  saldrá por unos 300 Euros y alquilar un coche unos 300 para once días. La gasolina como aquí y la distancia que recorreríamos en el viaje serian unos 2.000 kms. Wizzair vuela directo a Sofía desde Madrid y no tiene malos precios, también easyjet vuela en verano a Sofía.


Los alojamientos en hoteles, hostales unos 20 Euros por persona y noche aunque puede encontrarse cosas más baratas. En la costa algo más.  Los precios de comidas baratos y en general todo barato a día de hoy.





Días 1 y 2: SOFÍA.  Llegamos a Sofía y pasamos dos noches para dar un garbeo por la capital del país. Con una rica historia, ha sufrido muchos avatares siendo el peor su etapa comunista donde la arquitectura soviética se impuso (aunque para mí tiene su gracia); aún así tiene interesantes  monumentos como la catedral de Alejandro Nevski, la sinagoga, la iglesia rusa de San Nicolás  y por encima de todo la iglesia de Boyana declarada patrimonio de la Unesco gracias a sus frescos e iconos ortodoxos. 

Por si fuera poco, la iglesia está enclavada en el macizo de Vitosha, a las afueras de la ciudad, que es parque natural así que se puede aprovechar para hacer senderismo entre bosques.





Día 3: BANSKO.  Salimos de Sofía en dirección a la población de Bansko en un trayecto de 200 Kms.  

Es una población de 10.000 habitantes y centro invernal para la práctica del esquí pero conserva toda la arquitectura tradicional búlgara de poblaciones de montaña.



Pero no es sólo Bansko el fin de la ruta, sino que lo más importante es hacer la ruta a través del macizo de Rila para visitar el monasterio del mismo nombre.
Rila
Catalogado como Patrimonio de la Humanidad es el segundo enclave ortodoxo más importante del mundo tras Monte Athos en Grecia. 

Se fundó en el siglo X y es la cuna de la identidad búlgara. Cúpulas bizantinas, iconografía y por si fuera poco enclavado en un valle rodeado de bosques primigenios de hayas y robles en un marco natural espectacular.


Sería conveniente madrugar mucho este día para conducir tranquilamente por el macizo de Rila y admirando su grandiosidad paisajística. Montañas de 2000 metros con numeroso ríos, lagos, tupidos bosques, osos, lobos...Un espacio natural de los mejores conservados de Europa.





Día 4 y 5: PLOVDIV . Situada a 150 Kms. de Bansko es la segunda ciudad de Bulgaria con 400.000 habitantes y una de las ciudades habitadas ininterrupidamente durante más tiempo (6.000 años) con lo cual tiene numerosos monumentos, ruinas y arquitectura de todas las épocas.

Posee un hermoso caco histórico de calles empedradas y fachadas renacentistas junto a casas con balcones de madera. Tiene un anfiteatro romano.






Durante la ruta nos desviaremos unos pocos Kms. para visitar el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria: Bachkovo. Fundado en el siglo XI con preciosos frescos e iconos.










Shipka
Día 6 y 7: VELIKO TARNOVO. Un trayecto de  219 Kms. hasta la ciudad pasando por el valle de Kazanlak para visitar la tumba tracia mejor conservada con frescos de hace 2400 años, así como la iglesia rusa con cúpulas doradas de Shipka.


El Valle de Kazanlak es conocido como el valle de los reyes tracios. La civilización tracia estaba formada por varios pueblos indoeuropeos y se asentaron en Bulgaria, norte de grecia y Turquía desde el 3000 A.C. hasta el 300 A.C. cuando los romanos empezaron a hacer de las suyas. En este valle se conservan varios túmulos (mogila) o tumbas de los reyes dignas de ser visitadas.

  Durante el trayecto por el valle hay que visitar también la localida de Tryavna para lo cual hay que desviarse un poco de la carretera principal y continuar hasta veliko por secundarias.Pueblo con muchas construcciones de la época renacentista búlgara.



Es también muy interesante la visita de Etara
Etara
que es un pueblo-museo con viviendas de los siglos XVIII-XIX repleto de artesanos que trabajan en la calle.





Veliko Tarnovo
Veliko
Todo ello pilla de camino por lo cual también es conveniente madrugar para ir sin prisas y disfrutando de todo hasta llegar a VELIKO TARNOVO
una pintoresca población de 70.000 habitantes que los zares búlgaros escogieron como capital de Bulgaria en la Edad Media. Emplazada sobre tres colinas junto al río Yantra nos lleva a la conclusión que deberemos andar por calles algo empinadas y se nos van  a poner buenos gemelos.


No debemos perdernos la visita a la fortaleza de Tsarevets, núcleo primitivo de la ciudad y a la que se accede a través de una pasarela amurallada.
Patearemos después toda la ciudad y bajaremos hasta el barrio de Asenova donde el río lo divide en dos






Playa de Varna
Día  8: VARNA  En un trayecto de 224 Kms. llegamos a Varna, el puerto más importante de Bulgaria. Es la tercera ciudad de Bulgaria y ofrece arquitectura bizantina, renacentista, iglesias ortodoxas, icones; y ademas balnearios y playas. Vamos que este día es para hacer un poco de todo.







Día 9: NESSEBAR:  Por la costa del Mar Negro y 110 Kms. después llegamos a Nessebar. Ciudad bizantina a orillas del Mar negro y catalogada como Patrimonio de la Humanidad. 

Tiene un gran patrimonio histórico artístico en su ciudad vieja donde confluyeron las civilizaciones griegas, romanas, bizantinas...

Es una pequeña isla unida a tierra por un istmo de 400 metros.tiene playitas también así que un buen día para hacer un turismo relajado de arte y playa.

Tiene una ciudad nueva con hoteles, balnearios y el aquapark más grande de Bulgaria, así como una interesante movida nocturna por si ya estamos algo cansados de monumentos e historia.






Día 10 y 11: SOFÍA  Vuelta a Sofía haciendo ruta. Unos 450 Kms conduciendo tranquilamente para al día siguiente levantarse y coger el avión de vuelta a Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario