Bienvenidos a mi blog

Sólo pretendo expresar mis estados de ánimo y comentar algunas de mis ideas sin más pretensiones que el desahogo personal aunque agradecería mucho vuestros comentarios, vuestros puntos de vista. De todo se aprende, todo me puede valer.

Datos personales

Route 66 USA

  • Un poco de historia.
       Con el fin de abrir una vía de comunicación entre las Costas Este y Oeste de Estados Unidos que facilitara el desarrollo de esta última, así como el movimientode mercancías, en 1926 se inició la construcción de una carretera que terminaría en 1938 para unir las ciudades de Chicago en el Estado de Illinois con la ciudad de Los Angeles en el Estado de California. Como Chicago ya estaba bien comunicada con New York, de esta manera quedarían conectadas las dos costas de manera ininterrumpida.

Esta carretera de Chicago a Los Ángeles se denominaría Route 66 y su longitud total es de 3.939 Kilómetros. Con el paso del tiempo y el desarrollo de infraestructuras, la carretera original quedó prácticamente abandonada y en muchos tramos absorbida por las autopistas y vías férreas que ahora surcan todo el territorio de Estados Unidos.

Actualmente la Route 66 está descatalogada como carretera y sólo, gracias a movimientos culturales, ha vuelto a resurgir y en los distintos tramos que quedan de ella vuelven a verse hitos de señalización como Ruta 66.

Esta  ruta atraviesa los Estados de: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo Mexico, Arizona y California.


  • Viaje
       Ahora esta antigua ruta es la gran excusa para irse de vacaciones a Estados Unidos y hacerla en coche, y así aprovechar para visitar los estados por donde discurre y algunas otras cosas aledañas.

Intentaré resumir mi idea de viaje que siempre he tenido en la cabeza para realizarlo en 17 días, aunque indudablemente si pudieran ser 20, pues mejor y así dedicaríamos algo más de tiempo para ver Chicago, Los Ángeles o Las Vegas.
En principio he de decir que mi viaje intentaría ser lo más aquilatado posible y lo más americano, es decir, dormir en moteles y comer en restaurantes de carretera al estilo de una "road movie".

Lo ideal sería viajar cuatro cinco peronas para alquilar un coche en Chicago y dejarlo en Los Ángeles desde donde volveríamos a Madrid.

Lo más caro con muchísima diferencia son los vuelos y en este punto no voy a indicar nada porque todo dependería de cuando se hiciera el viaje y poder coger alguan oferta puntual. En ocasiones buscando en internet he visto vuelos a Chicago por 400 euros con escalas hasta casi 2000 sin escalas.
Lo mismo ocurre con el vuelo desde Los Ángeles a Madrid donde el vuelo puede oscilarte entre 800 a 1800 euros cogiendo el billete en Estados Unidos.

Para el resto de partidas calcularé los preciso en dólares para hacer la conversión en euros cada uno según el día.

El alquiler del coche rondaría para dos semanas y con todos los seguros incluidos sobre los 1.300 Dólares en compañías de alquiler como Álamo. El coche, por supuesto, un crevrolet o similar y automático.

La gasolina para unos 4.800 kilómetros aproximadamente y a precios de marzo 2012 rondarían los 380 dólares. Precio del litro marzo 2012: 0,88 dólares.

En cuanto al alojamiento, es fácil encontrar habitaciones para cuatro personas en casi todos los moteles. Unos 25 dólares por persona y noche creo que es un presupuesto bastante real durmiendo en lugares un poco en condiciones.

  • Etapas, descripción y qué ver.
Días 1 y 2: Llegada a Chicago que es la ciudad más poblada del Estado de Illinois con 9 millones de habitantes en su área metropolitana.
Después del vuelo lo mejor es quedarse en Chicago un día más y de paso darse una vueltecilla por el centro  y ver un poco el lago Michigan. Lago por decir algo porque es bastante más grande que todo Aragón por ejemplo.


Como un día no es nada lo suyo es acercarse hasta la zona llamada        " The Loop " que sale en todas las películas con el río, el tren elevado y todos los rascacielos; además está allí toda la zona comercial de la ciudad y de ocio.

En Chicago se construyeron los primeros rascacielos de Estados Unidos y es donde se encuentra el más alto del país: La Torre Sears con 442 metros.
Es una ciudad con una alta calidad y nivel de vida, salvo su clima invernal que es terrible. Tiene una gran oferta de ocio y cultural con lo que un día sabe a poco pero menos da una piedra.

Día 3: Chicago - Saint Louis  478 Kms.


Gasolinera en odell desde1933
Salida por la interestatal I 55 y dirección a la ciudad de Saint Louis en el estado de Missouri. la ruta es llana y por el camino quedan vestigios de la ruta 66 con pueblos típicos americanos para visitar como Odell o Pontiac. Es una etapa adecuada para avanzar kilómetros. Depende del tiempo también puede pararse uno en Springfield, la capital del Estado de Illinois.




Saint Louis es la ciudad más poblada del Estado con 2.700.000 habitantes y está enclavada en las orillas del río Mississippi, por lo que es un buen lugar para parar a dar una vuelta, ver el río y tomarse unas cervezas por el centro antes de irse a la cama.





Día 4:Saint Louis - Springfield: 349 Kms.

Otra buena etapa para aprovechar a hacer kilómetros por terreno llano, atravesando bosques y saliendo en algún momento de la autopista a la antigua carretera que sigue conservándose en varios tramos para visitar pueblos típicos como Cuba, entregados en cuerpo y alma a la Ruta 66.



Seguimos hasta llegar a Springfield, ciudad con 160.000 habitantes, la tercera más grande del estado de Missouri, para dar tranquilamente una vuelta por sus calles, buscar algún garito y luego hacer noche.


Día 5: Springfield - Tulsa: 295 Kms.

A la salida de Springfield se encuentra otra gasolinera de época: "Gary´s gay parita sinclair" en la que el dueño y su hija la han convertido en una especie de museo de la ruta, pero lo bueno es hablar con ellos, tomarse algo y que te aconsejen.

Red oak
Cerca de allí se puede visitar el pueblo de Red Oak II, que es la recreación de un pueblo americano de los años 30 obra de un artista que decidió restaurar el pueblo donde él vivió.

Ruta 66 por Kansas
En esta etapa pasamos de Missouri a Kansas, cuyo recorrido por este Estado es de sólo 30 kilómetros aunque bastante aprovechables con pueblos decadentes y típicos de otras épocas  para adentrarnos ya en el Estado de Oklahoma con 180.000 Km2 y algo más de tres millones y medio de habitantes. Productor de petróleo y gas natural y con una economía e constante crecimiento, este Estado tiene la particularidad de los tornados y las  supertormentas ya que por su situación es donde chocan los aires fríos de Canadá con los cálidos del Golfo de México, dando lugar a tantas y tantas calamidades que vemos en la tele.

Seguimos la ruta hasta llegar a Tulsa que es la segunda ciudad del Estado donde paramos dar vueltecilla, ver el downtown con algunos edificios art deco y a la cama.

Día 6: Tulsa - Oklahoma city - Clinton:308 Kms.

Bricktown
Se puede viajar prácticamente por toda la antigua ruta 66, con establos, cafés de carretera y algo de decadencia hasta llegar a Oklahoma city, que es la capital del Estado y su ciudad más poblada con más de medio millón de habitantes. Buen lugar para bajar del coche y comer algo en el Bricktown que son antiguas fábricas y almacenes reconvertidos en tiendas, bares y restaurantes.

Con la panza ya llenita continuamos camino hasta la localidad de Clinton, típico pueblo de los estados llanos de USA y aquí cenamos y hacemos noche.

Día 7: Clinton - Amarillo: 279 Kms.

Hoy cambiamos de Estado y entramos en Texas, el segundo estado por extensión de Usa tras Alaska y por población tras California. Es bastante más grande que España pero con la mitad de población. Muy potente económicamente por el petróleo, el gas, la ganadería, agricultura e industrias de alta tecnología.

La ruta transcurre por el norte del Estado siguiendo la tónica de tierras llanas, cultivos y pastos. Se hace la ruta por la carretera vieja disfrutando de pueblos pequeños y paisaje como este depósito de agua inclinado.

Así llegamos hasta la ciudad de Amarillo con 200.000 habitantes, importante centro ganadero y además con plantas de ensamblaje de armas nucleares, por diversificar un poco.

Podemos ir a cenar al Rancho del Gran Bistec Texano, donde te ponen chuletones de dos kilos que te reglana si lo comes en menos de una hora.

Esto es Texas y en Texas todo a lo grande, y no es un dicho, es la relaidad de un Estado que una vez fue nuestro y ahora es el más independentista, por decirlo de alguna forma, donde su bandera gana en presencia a la americana.

Día 8: Amarillo - Santa Fe: 432 Kms.

Continuamos ya por zonas semidesérticas para adentrarnos en el Estado de Nuevo Mexico con más de 300.000 Kms 2 de extensión y una población que pasa por poco de los dos millones de habitantes, es decir, estamos solos. Eso sí no todo es desértico, como es tan grande también tiene zona de alta montaña y grandes bosques.
Conviene hacer una paradita en el pueblo de Santa Rosa, fundado por los españoles a orillas del río Pecos y muy típico, con lagos naturales cercanos y todo el sabor del típico oeste americano.

Nos desviamos algo de la ruta hasta llegar a la ciudad de Santa Fe, capital del Estado y bastante bonita con su arquitectura de adobe y madera. Además con muchas huellas de la cultura española y las antiguas culturas indias.






Dia 9 Santa fe - Alburquerque - Gallup:  334 Kms.

Otra etapa con larguísimas rectas y paisaje típico de película. Llegamos hasta Alburquerque que es la mayor ciudad del Estado con 800.000 habitantes. Cruzada por el mítico río Grande, la ciudad la fundaron los españoles a principios del siglo XVIII. Un lugar bueno para hacer una parada y darse n tranquilo paseo por su centro.
De aquí nos vamos hasta la locaidad de Gallup casi fronteriza con el Estado de Arizona para parar a cenar y dormir.

Día 10-11-12: Gallup - Monument Valley - Grand Canyon - Flagstaff: 700 Kms.

Partiendo de Gallup nos vamos a dentrar en el Estado de Arizona. Es conveniente pasar los siguientes tres días por la zona para ver paisajes y lugares realmente espectaculares. Aquí el  tema del alojamiento y distribución del tiempo es sobre la marcha. Sólo trataré de lo que hay que ver.

En primer lugar, saliendo de Gallup y siguiendo la ruta unos 140 Kms. llegaremos hasta el parque nacional del bosque petrificado. Forma parte de una gran desierto, que se llama el desierto pintado debido a las diferentes capas de minerales de las montañas, dando una variedad cromática y unos paisajes únicos.
Chelly
Se formó este lugar hace 225 millones de años (muchos no habiais nacido) y el bosque petrificado tiene la peculiaridad de mantener troncos de árboles fosilizados, pero el resto del paisaje es exactamente igual que todo el desierto pintado que se extiende en una amplia zona. Aquí ya es cosa de perderse con el coche y visitar el parque para luego subir hacia el Norte en dirección a Canyon de Chelly National Monument, territorio que pertenece en propiedad a los indios navajos y  es visitable en coche de manera gratuita; así vamos abriendo boca para cuando lleguemos al Grand canyon.

Continuamos ruta hacia Monument Valley, lugar que yo creo que no necesita mucha presentación porque lo habremos visto mil veces por televisión aunque, como todas las cosas, en vivo y en directo debe impresionar de una manera importante.




Y ya seguimos ruta para acabar en el que es sin duda uno de los lugares naturales más impresionantes del mundo: El Gran Cañón del río Colorado, con unas dimensiones colosales: 446 Kms. de largo, de 6 a 29 de ancho y hasta 1600 metros de profundo.
Parece mentira que un río como el colorado, que tampoco es tan grande haya podido hacer algo así calro que ha tenido cuatro millones de años para hacerlo.
Otro lugar que, aunque lo hayamos visto cientos de veces por la tele, verlo en persona tiene que ser grandioso porque es la única forma de hacerse a la idea de lo que significa un entorno natural de estas dimensiones. Sin duda uno tiene que emocionarse ante algo tan grandioso. No voy a poner ni fotos.

Tras este periplo por el desierto volvemos a la ruta 66 para dormir en Flagstaff, una localidad de algo más de 60.000 habitantes con una próspera economía sobretodo maderera gracias a su situación a los pies de una cordillera con enormes extensión de bosque.



Día: 13-14: Flagstaff - Las Vegas:  423 Kms.

Abandonamos el Estado de Arizona para pasar al de Nevada, por donde no transcurría la ruta 66, pero no vamos a dejar pasar de largo Las Vegas ya que estamos aquí.
Nevada cuenta con casi 300.000 Km2 y algo más de 2,5 millones de habitantes, es decir, muy despoblado aunque es cierto que va en aumento constante, en parte gracias a la ciudad de Las Vegas. Con diversidad de paisajes, grandes montañas y grandes desiertos.
El fin de esta etapa es llegar a Las Vegas y pasar casi dos días en la que una vez se llamó "la ciudad del vicio", pero que ahora se ha convertido en la ciudad que más crece de USA, que más turistas recibe y que cada vez diversifica más su economía aunque el juego siga ocupando una parte importante desde que en 1931 se legalizara el juego en Nevada, y lo que era una pequeña población llegara a ser lo que es hoy en día.
Lo idóneo para alojarse es buscar alguna oferta en algún hotel casino y darse un capricho por no mucho dinero. También hay que mirar la posibilidad de comer en los casinos donde es muy barato. Aparte de eso pues a disfrutar la noche y pegarse estos dos días un homenaje de los buenos a salir, después de 4000 kms de ruta y paisajes.

Dia 15 - 16 - 17: Las Vegas - Los Angeles: 450 Kms.

Con el cuerpo un poco perjudicado salimos de Las Vegas a iniciar la última etapa del viaje que nos llevará hasta el Estado de California que es el tercero más grnade, el más poblado y el más rico de EEUU, tanto que si fuera un país independiente estaría entre las diez primeras potencias mundiales.
Con una enorme variedad de paisajes y climas, desde grandes montañas y bosques a desiertos o playas.

Así llegaremos tranquilamente a la megalópolis de Los Ángeles fundada por los españoles en el siglo XVIII y ahora la segunda ciudad más grande de EEUU, con una enorme extensión que hace del coche algo imprescindible.

Después de todo el periplo, lo suyo es llegar hasta las playas de Santa Mónica que es donde termina la ruta  pegarnos un bañito en las aguas del Pacífico. El resto del tiempo que cada cual lo ocupe como crea conveniente, pero darse una vuelta hasta Holllywood no es mala idea.





Pues hasta aquí un esquema del viaje que yo haría y que si a alguien le sirve como principio de guía pues para algo habrá valido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario